Crianza, Reserva, Gran Reserva.

20 01 2008

Siguiendo con la serie de post acerca del vino, hoy nos paramos a contar las diferencias entre los vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Las menciones Crianza, Reserva y Gran Reserva aparecen en el Artículo 3.b de la Ley de la Viña y el Vino 24/2003, de 10 de julio.

Para las tres menciones se requiere que la crianza se realice en una barrica de roble de capacidad máxima 330 litros y los períodos mínimos de crianza vienen determinados por los siguientes plazos:

Mínimo Meses BLANCOS y ROSADOS TINTOS
CRIANZA

Total

Barrica + Botella

18

24

Deben pasar en

Barrica

6

6

RESERVA

Total

Barrica + Botella

24

36

Deben pasar en

Barrica

6

12

GRAN RESERVA

Total

Barrica + Botella

48

60

Deben pasar en

Barrica

6

18

Por ejemplo, una bodega podrá poner en las etiquetas de su vino tinto el término “crianza”, una vez que el vino haya pasado al menos un envejecimiento en barrica y botella de al menos 24 meses, de los cuales al menos 6 meses deberá haber permanecido en la barrica.
Si bien esto es lo que dicta la ley española, los consejos reguladores de las denominaciones de origen pueden ser más restrictivos. En la DO Ribera del Duero la mención “crianza” exige al menos un paso de 12 meses en barrica para los vinos tintos. Al igual que en la DOCa Rioja donde además el reglamento indica la utilización de barricas de 225 litros de capacidad.
Estas tres menciones hacen únicamente referencia al tiempo que pasa el vino envejeciendo en la barrica primero y después en la botella, por lo que no son indicativos de la calidad del vino.

Magnum Crianza Comportillo 1998 Gran Reserva
Acciones

Información

22 respuestas

20 01 2008
Pili

Últimamente, los que más me han gustado han sido los “crianza”… pero no sé porqué, ejejejjeej… como no haga un cursillo rápido de cata, me veo mal… :P

20 01 2008
enredado

Pues seguramente será porque suelen ser más suaves. A mi, también me gustan más los crianza, aunque un Gran Reserva como el de la imagen no tiene color ;-)
Si alguien conoce algun curso, que lo comente para que nos apuntemos :P

25 08 2012
Líado

Si que tiene color. TINTO!! xD

26 01 2008
eltabernero

Muy buena explicación ;) . Yo me decanto siempre (que como o ceno fuera de casa) por un Reserva de D.O. Ribera del Duero (mi tierra). Aunque a un Gran Reserva no le hacía yo ascos, no.

27 01 2008
Enredado

Jejejej, buena elección… buen vino + buena comida = salud inmejorable jeje

30 01 2008
awanta

Hola! Es la primera vez que te leo. Me ha interesado esto de escribir acerca del vino…
No es que sea un entendido, pero creo que tarde o temprano voy a intentar iniciar un apartado o sección en mi blog acerca del vino.

31 01 2008
enredado

Hola awanta!!! pues es una forma de ir aprendiendo conceptos sobre el vino, que siempre vienen muy bien.

Me asomare a tu blog para ver que vas poniendo :P

22 04 2008
MIGUEL ANGEL

BUENAS TARDES A TODOS:

TENGO UNA BODEGA DE VINOS CRIANZA, RESERVA Y GRAN RESERVA AUNQUE ESTOS ÚLTIMOS SON LOS MENOS.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿CUÁNTO TIEMPO ENBOTELLADO DURA UN CRIANZA, CUÁNTO UN RESERVA Y CUÁNTO UN GRAN RESERVA?.
MI CORREO ELECTRÓNICO ES: REM_1416@HOTMAIL.COM.
ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME SACARA DE LA DUDA.

22 04 2008
Enredado

No es que sea experto, ya por lo que ves simplemente comento cosas acerca del vino. Por lo que he leído, depende de la posición en la que se almacene la botella (siempre debe ser horizontal) y de la temperatura a la cual se encuentre la bodega.
El vino puede durar hasta unos 30 años en botellero a 12-14°C. Si el botellero oscilara hasta los 20°C, la vida del vino habría sido sólo de 10 años. Y si, en teoría, la botella estuviera a 5°C, su calidad perduraría más de un siglo.

Por cierto, donde tienes la bodega? Como se llama?

Un saludo!!!

25 10 2008
Ginebra

Hola,soy jerezana y me interesa mucho esto del vino,sobre todo tinto,me gusta mucho los ribera del duero,pero ¿como elegir un buen vino?yo conozco algunas marcas pero no m refiero a eso ¿sabes?.me encantaria tener nociones de somelieur(no se si se escribe asi)un saludo

26 10 2008
enredado

Hola Ginebra! elegir un buen vino, depende mucho de la ocasión, y de la experiencia de cada cual. Algo que podrías hacer es empezar a probar distintos vinos de distintas denominaciones de origen, e ir apuntando en una especie de diario los que más te gusta y lo que menos de cada uno de ellos. Con el tiempo verás que tendrás un buen repertorio de vinos y cuales son los que más te han gustado para cada ocasión. Esto por no decir, asistencia a cursos de cata que es lo que solemos hacer todos :P
Un saludo!

28 01 2009
María Dolores

He entrado esta noche para curiosear, porque he descubierto que tengo un gran reserva del 98 (Valdepeñas), dos botellas de un Ribera del Duero Reserva del 99 y otra de otro vino de Navarra Reserva del 99. Esos son los más viejos que tengo. Y no sé si abrirlos ya, o podría guardarlos un poco más???
Me comentaron que el Champagne tampoco se podía guardar mucho, he abierto una botella de la que tengo de hace 2 años y está bien, pero el corcho ya no es el corcho ese abierto, así que las terminaré urgentísimamente. Una empieza a guar botellas y después te das cuenta que ya son viejas y no sabes si están bien. Ayudita please.

2 02 2009
enredado

Hola María Dolores,

Por lo general un vino reserva y tinto que sale al mercado se suele beber de ahí (no de la cosecha) a unos dos años más, hay excepciones por supuesto. En algunos se sugiere esperarlos por años venideros que están descritos. Claro, el vino es un líquido vivo y hay un porcentage de error o podría acortarse el tiempo de vida por mala conservación.
Te aconsejo beberlo lo antes posible y contrastarlo con el mismo reserva de la cosecha de este año.

28 09 2009
sergio

A Pili y a cualquiera que le guste o se decante mas por un crianza le recomiendo beber algun vino frances,medoc , Burdeos o burdeos superior,aunque este ultimo deje sus notas mas finas en boca como lo hace algun reserva D.O. Rioja..
No hagais ascos nunca a ningun vino frances que por muy mediocre que os parezca podria superar con creces las espectativas de cualquier vino español.

13 12 2009
Kerotyptopy

Interesting blogpost, I didn’t thought reading it was going to be so amazing when I klicked at your title with link.

13 12 2009
enredado

Thanks for your comment, kerotyptopy.

17 12 2010
Félix

Hola.
Acabo de comprarme Tres botellas de vino Tinto, Muga, Reserva 2005, y otas tres botellas de Pesquera, Reserva 2005. Casi ha sido una inversión, porque de los 24 Euros no bajaba cada botella.

Tengo intención de guardarlos un par de añitos o tres, y ya os contaré.

alguno conoce algun vino similar el Muga 2004 ó 2005 pero a un precio más asequible???

Gracias

20 12 2010
Pablo

Hola, estoy iniciándome en el tema de los vinos y no me queda muy claro un concepto. Según el Artículo 3.b de la Ley de la Viña y el Vino 24/2003 un vino para ser Reserva debe tener al menos 36 meses de envejecimiento, pero he visto vinos reserva del año 2009. Si la etiqueta refleja el año de cosecha, el vino reserva más nuevo debe ser 2007 o 2008 considerando que en unos días estamos en el 2011.
Gracias

2 07 2011
ARTURO LOPEZ ARCE

hola acabo de comprar un lote de vinos y quisiera saber si aun estan bien ,
son unos viña aliaga navarra tempranillo 2005, y otros Gran cermeño crianza 2003

26 12 2011
JUAN CARLOS

Joder.yo tengo en un pequeño sótano bajo tierra un VIÑA ZACATENA.cosecha del 74.otro CAMPO VIEJO del 75,no creo que esten perdidos.la ultima vez descorché otro CAMPO VIEJO del 75 tambien y estaba hummmmmmm delicioso.osea que por si las moscas creo que me voy a soplar estos dos dentro de este mismo año.

7 01 2012
la rudeza de la garnacha

pregunta una botellla etiquetada como reserva en el año 2005 la veremos en el 2011 habra ganado o perdido cualidades si esa reserva es optima habra ganado o perdido cualidades por favor si alguien nos puede sacar de la duda y la isma pregunta tb para la crianza un salidito gracias!!!

20 05 2012
Ivette

Saludos. Si un vino dice crianza 2006 y lo he tenido guardado en óptimas condiciones (horizontal y a 8 ºC ). Este vino ya es Gran Reserva?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

