Desproteger ficheros PDF en Ubuntu

28 05 2008

Estos son los pasos a seguir para eliminar la dichosa clave que llevan algunos PDF’s sin violar ninguna ley… todo legal!

El primero y más importante de todos los paquetes es el llamado xpdf-utils que contiene como dice el repositorio de Ubuntu:
pdftops (PDF to PostScript converter), pdfinfo (PDF document information extractor), pdfimages (PDF image extractor), pdftotext (PDF to text converter), and pdffonts (PDF font analyzer)

root@desktop # apt-get install xpdf-utils

La segunda utilidad necesaria será ps2pdf que normalmente se encuentra instalada en todas las distribuciones linux por defecto pero por si acaso no la encontraseis es parte del paquete ghostscript.

Para acabar instalaremos el paquete de utilidades pdfjam que contiene 3 aplicaciones : pdfnup, pdfjoin y pdf90. La primera será la que empleemos mas adelante.
root@desktop # apt-get install pdfjam

Si en vez de modificar el fichero pdf directamente , queremos trabajar con el Postscript , podemos instalar tambien el paquete psutils que contiene las siguientes herramientas: epsffit, extractres, fixdlsrps, fixfmps, fixmacps, fixpsditps, fixpspps, fixscribeps, fixtpps, fixwfwps, fixwpps, fixwwps, getafm, includeres, psbook, psmerge, psnup, psresize, psselect, pstops y showchar.

(A nosotros nos interesaría la herramienta psnup para cambiar el número de páginas por hoja)

root@desktop # apt-get install psutils

#Convertimos a Postscript el fichero PDF (YA NO EXISTE PROTECCIÓN ALGUNA A PARTIR DE AQUÍ)

dominauta@desktop $ pdftops fichero_entrada.pdf fichero_salida.ps

#Devolvemos el fichero a su formato original pero ya sin clave
dominauta@desktop $ ps2pdf fichero_entrada.ps fichero_salida.pdf

#Creamos un fichero PDF con 4 páginas por hoja
dominauta@desktop $ pdfnup –nup 4 fichero entrada.pdf fichero_salida.pdf





Vino y salud: beneficios para el hígado

25 05 2008

Increíble y no sé si será cierto o no, pero googleando me encuentro con este estudio que afirma que el vino tinto hace bien al hígado. El estudio de la Universidad de California de San Diego (Estados Unidos) comprobó que el vino tinto mantiene en sanas condiciones al hígado y que puede hasta resultarle beneficioso.

Estoy seguro que muchos de los que acusaban al alcohol de los problemas que causa al hígado deben estar consternados. Lógicamente, estoy hablando de un consumo de vino con moderación. Este estudio comprobó que una copa de vino al día reduce a la mitad el riesgo de tener los primeros problemas de enfermedad hepática al hígado (conocida como NAFLD).

¿Y a qué se debe esto? para variar un poco: al (a estas alturas milagroso) resveratrol, un componente de la piel de la uva que también es bueno contra la diabetes, el cáncer y hasta como anti-age. A esta altura ya casi no quedan dudas de que el vino es algo muy bueno para la salud, siempre manteniendo el consumo moderado, claro.

Solamente en Estados Unidos, la NAFLD afecta a 40 millones de adultos, y es una de las enfermedades más comunes al hígado. Aunque suene irónico, el alcohol en este caso será bueno para el hígado (bueno… en realidad lo será el resveratrol… ¡pero está en el vino!)

Otro dato más a favor para el vino. Y al parecer son más los beneficios que las contraindicaciones.

Vía | signonsandiego





La cuenta atrás ha comenzado

8 05 2008

Por fin, después de meses de espera y de no saber nada de nada, han publicado la lista definitiva de aprobados (más bien el aprobado). Mañana será el día en que comunique a mi actual empresa (espero que no lean este post esta misma noche) que me voy a ir, y lo que no tengo claro es como se lo tomarán. Supongo que habrá gente que bien y gente que mal. Me quedaré con los que se lo tomen bien.

El problema de todo esto es que ya ha comenzado la cuenta atrás para abandonar definitivamente la empresa, con lo que supone alejarse de los compañeros con los que he mantenido muy buenas experiencias. Es lo que más pena me da, porque sin querer al final vas perdiendo el contacto. Y más cuando te encuentras a mucha distancia :(